Written by super
Category:
EL AMOR NUNCA HARA QUE LOS NIÑOS SE MALCRIEN
www.ongangelesdeayuda creditos: sahira s. virreyra
Hay quien sigue pensando aquello de que abrazar mucho a los niños, demostrarles afecto y cariños continuados harán que los más pequeños se malcríen. Que haremos de ellos pequeños tiranos ingobernables.Quizá por eso, aún seguimos escuchando frases como “que es mejor despegarse lo antes posible de ellos”, o que atenderles por las noches cuando lloran es un error, y que es mejor dejar que se calmen en soledad. Hemos de ir con mucho cuidado ante estas creencias populares, que en ocasiones, no suelen encerrar demasiada sabiduría.El amor que se ofrece con sabiduría, plenitud, libertad e inteligencia, jamás hará que un niño se malcríe. Porque educar en emociones es educar desde la alegría y no desde el miedo, o la coacción.El mayor causante de la “malcrianza” de un niño está en realidad en la falta de atención, en la despreocupación o incluso en la comodidad. En recurrir por ejemplo a ofrecerle nuestro teléfono móvil a un niño de 2 años para que se calme, y esté entretenido un rato mientras nos ocupamos de otras cosas. Ofrecer atención, cariño y amor a nuestros hijos jamás hará que se malcríen.La crianza a través de la Inteligencia Emocional Todos tenemos claro también que hay niños exigentes que demuestran un alto nivel de demanda. Quieren atención, reconocimiento, palabras y juegan a desafiar nuestros límites constantemente. Lo creamos o no, el cariño va a seguir siendo nuestra herramienta clave. Ahora bien, desplegaremos un cariño inteligente que sabe de estrategias.
El cariño sabio que sabe reconocer al niño en sus aciertos, que pone límites y que hace uso de la orientación positiva en sus errores, consigue educar a una persona más segura de sí mismo, con menos frustración y mayor autoestima.
sabemos que educar no es fácil. Que cada niño tiene unas necesidades y que los mismos consejos no sirven ni siquiera para dos hermanos.Ahora bien, el que no se malcríen no depende en absoluto de las atenciones que les prestemos, sino en ofrecer una “atención de calidad e inteligente”. Por ello, es necesario tener en cuenta estas pautas:Sí al apego seguro y coherente Los niños, en especial en los primeros años, necesitan de un apego con sus padres para desarrollar un vínculo seguro con ese primer contexto social que es la familia.Un apego seguro implica que siempre vamos a reaccionar igual. Un bebé cuando llora necesita ser atendido, un niño cuando hace una pregunta espera ser respondido.
Si no atendemos, si no respondemos a sus preguntas, el niño intentará llamar nuestra atención de mil formas posibles. Nuestros hijos necesitan hábitos coherentes, y un apego firme y constructivo donde se sienta seguro para descubrir el mundo de nuestra mano. Día a día, irá avanzando con mayor independencia.
Evita caer en la estrategia más fácil Querer a alguien es preocuparte por ese alguien, en este caso, nuestros hijos. Y preocuparnos e invertir tiempo en nuestros hijos jamás hará tampoco que se malcríen.
  • Hay padres y madres que por ahorrar tiempo y evitar lágrimas o berrinches prefieren “la salida más fácil”: ceder.
  • Si mi hijo llora porque no le he dado la leche en la taza de su hermana mayor, acabo quitándole la taza a uno para dársela a otro. Y en efecto, puede que acabe antes y se terminen las lágrimas, pero lo que estaré haciendo, efectivamente, es ceder: “malcriar”.
  • Y puesto que les queremos, les enseñaremos a gestionar esas emociones.A que uno no siempre puede conseguir lo que desea, y a que la rabia, las lágrimas, no siempre son caminos para conseguir nuestros objetivos.
  • Les diremos que no, y puede que hoy lloren, al igual que mañana y pasado. Pero seremos firmes y seguiremos educando su resistencia a la frustración hasta que al final, lo entiendan.
No hagas uso del chantaje emocional, utiliza la Inteligencia Emocional “Es que me vas a matar a disgustos”, “Pórtate bien por que si no ya no te querré”, “Si haces esto todos los niños se van a reír de tí”… este tipo de chantajes emocionales no son una buena estrategia.
  • Recuerda siempre que la palabra tiene poder, y que los niños entienden mucho más de lo que pensamos.
  • Evita el chantaje emocional o daremos al mundo el día de mañana hábiles chantajeadores que harán infelices a otros.
  • Toda norma se argumenta, toda obligación o castigo debe explicarse para que el niño la entienda.
  • Atiende sus emociones e intenta que esa rabia, ese miedo o tristeza, contenida se traduzca siempre en palabras.
Dedicarles tiempo, mirarles a la cara y a su altura cuando te hablan y hacer que cada una de sus palabras sea lo más importante para ti, no hará jamás que se malcríen.
Darles voz, reconocimiento y autonomía en el día a día tampoco hará que se malcríen Cuando les ofrecemos una responsabilidad y les damos un poco más de libertad, no estamos malcriándolos. Les ayudamos a crecer y asumir nuevos papeles, nuevos retos.
  • El apego en los primeros años de crianza ofrece seguridad al niño para crecer y descubrir el mundo desde nuestra mano.
  • Día a día, esa mano se irá retirando poco a poco para guiarles más con la palabra, con la mirada sincera, con el abrazo de quien sabe ofrecer reconocimiento, amor y ánimos cuando se necesita.
Ayudar a crecer a un niño es darles ejemplo cada día, es ofrecer tiempo de calidad y un amor sabio y pleno que no entiende de chantajes, que busca educar niños felices para dar al mundo adultos capaces, libres y maduros el día de mañana.
Written by super
Category:

LAS NIÑAS DEBEN DE SER SUPER HEROINAS Y NO PRINCESAS

 

Es tarea del padre y de la madre cambiar el rol de la mujer en nuestra sociedad. Debemos ser conscientes de que las niñas deben ser superheroínas y no princesas. ¿Sabes cómo hacerlo? Te damos unas pautas.

Las niñas deben ser superheroínas, no princesas
En cada una de las culturas se cría a los hijos de maneras distintas. Antiguamente se le decía al niño que era valiente y fuerte, mientras que a la niña se la educaba haciéndole creer que era débil, frágil y perfecta. Afortunadamente esta cultura ha cambiado, hoy en día se educa a niños y niñas en igualdad, y con los mismos derechos.

Para romper los estereotipos basados ​​en el género, nuestros hijos necesitan ver que ambos padres tienen una participación importante en su educación y el hogar.

Nosotras como madres, intentamos siempre dar los mejores consejos a nuestras hijas. Sin embargo existen cosas que solo las mujeres fuertes transmiten a sus hijas: no tener un corazón cobarde y no aguantar estupideces de nadie. Tú eres es el modelo a seguir siempre por tu hija.

Somos conscientes de que no hay un libro para enseñarnos a ser madres, pero por favor, nunca olvides enseñar a tu pequeña heroína la cantidad de motivos que tiene para valorarse.

 

Las niñas que toman decisiones por ellas mismas desde pequeñas, siempre crecen más seguras de sí mismas.

Claves para hacer que tu hija sea una de las superheroínas
Recuerda que el amor es la clave en la formación de las nuevas mujeres

Tienes que enseñar a tu hija a que su corazón nunca sea lastimado, que nunca la denigren y que jamás se olvide de quererse.

Ser femenina y delicada, además de tener una gran fortaleza física y salud
Tu hija debe aprender lo maravilloso que será para ella hacer ejercicio, comer sanamente y saber defenderse.

Una mujer que es fuerte físicamente, tendrá más posibilidades de ser fuerte en su mente y en su espíritu.

La disciplina del deporte, fortalece no solo su cuerpo, sino que además la hace una mujer fuerte, entrenada en el esfuerzo de lograr lo que busca y dominar su cuerpo.

Ser femenina y delicada, no es necesariamente algo que esté peleado con la fortaleza física y la salud.

Equidad en casa
Cuando nuestros hijos ven que su padre participa en las labores de la casa, asumen que el género no importa y el trabajo de una familia debe ser equitativo.

Dale la confianza de saber que el día que se equivoque te tendrá a su lado
El gran problema de las mujeres es lo poco que nosotras mismas nos valoramos, y lo poco solidarias que somos con otras mujeres. Trabaja en su autoestima, su seguridad y su inteligencia.

Si dejas salir tus miedos, tendrás más espacio para vivir tus sueños
-Marilyn Monroe-

 

El rol de la mujer en el cine
Nuestras hijas buscan continuamente un modelo para imitar en casa, en el cole y también en el cine o la televisión. Las niñas desde pequeñas deben entender los modelos de mujer que no sean ni frágiles ni víctimas constantes, sino personas fuertes e independientes con capacidad de salir adelante por sí mismas.

Hace algunas décadas, las mujeres en las películas jugaban papeles secundarios, en las que solamente participaban como figuras complementarias, dándole relevancia al protagonista. Además, en el caso de que llegaran a ser las protagonistas, necesitaban del apoyo de algún caballero que las sacara de cualquier aprieto.

Desgraciadamente las películas para niños no eran la excepción, y seguían con historias similares en las que se representaba a los roles femeninos con princesas un tanto indefensas, que necesitan ser rescatadas por un hombre fuerte y valiente.

Hoy en día este rol ha cambiado, existen multitud de dibujos, series y películas, donde las niñas se pueden identificar con sus protagonistas. Son protagonistas fuertes, guerreras y luchadoras donde por sí mismas consiguen todos sus sueños, y no necesitan a ningún caballero para que les salve de la situación.

Entre muchas, podemos destacar las siguientes películas:

  • Frozen
  • Mulán
  • Brave
  • Enredados
  • Matilda
  • El viaje de Chihiro
  • Lilo y Stitch
  • Las Supernenas
  • Wonderwoman

Trabajemos por educar niñas seguras de sí mismas, valientes e independientes, no princesas temerosas del mundo, que esperan un príncipe azul que las salve.

 

15 Consejos de María Montessori para educar

a los hijos

En la educación de los niños existen 'ingredientes' infalibles, muy básicos, y que a menudo pasamos por alto. Reforzar la autoestima de los niños, dejar que se equivoquen y aprendan de sus errores o no comprar al niño con otros, son algunas de ellas.

María Montessori, famosa pedagoga italiana, nos dejó unos 'mandamientos' para la educación de los niños, muy útil para los padres y que deberíamos repasar de vez en cuando para comprobar si estamos haciendo lo correcto.

Los 15 mandamientos sobre educación de María Montessori para los padres

 

1. Los niños aprenden de lo que les rodea.

2. Si criticas mucho a un niño, él aprenderá a juzgar.

3. Si elogias con regularidad al niño, él aprenderá a valorar.

4. Si se le muestra hostilidad al niño, él aprenderá a pelear.

5. Si se es justo con el niño, él aprenderá a ser justo.

6. Si se ridiculiza a un niño con frecuencia, él será una persona tímida.

7. Si el niño crece sintiéndose seguro, aprenderá a confiar en los demás.

8. Si se denigra con frecuencia al niño, se desarrollará en él un malsano sentimiento de culpa.

9. Si las ideas del niño son aceptadas con regularidad, él aprenderá a sentirse bien consigo mismo. Si se alienta al niño en lo que hace, ganará seguridad en sí mismo.

10. Si el niño vive en una atmósfera amigable y se siente necesario, aprenderá a encontrar amor en el mundo.

11. No hables mal de tu hijo, ni cuando esté cerca ni cuando no esté.

12. Escucha siempre a tu hijo y respóndele cuando se acerque a ti con una pregunta o un comentario.

13. Debes estar dispuesto a ayudar a tu hijo si busca algo, pero también a pasar desapercibido si él mismo encontró lo que buscaba.

14. Respeta a tu hijo aunque haya cometido un error. Lo corregirá ahora o quizás lo haga más tarde.

15. Cuando te dirijas a tu hijo, hazlo siempre de la mejor manera. Dale lo mejor que hay en ti.

Consejos extraídos de los 'Mandamientos de Maria Montessori', educadora, filósofa, científica y pedagoga italiana. 

Written by super
Category:

Perseguimos la excelencia en la gestión de unos recursos limitados. Asimismo, favorecemos procesos de mejora continua: integramos el aprendizaje en nuestras actividades y consultamos con otras organizaciones para compartir experiencias y optimizar recursos.

Written by super
Category:

Por Que Hay Que Evitar gritar un Nuestros Hijos

El impacto de los gritos Sobre los Niños

Hasta la persona Más Paciente, tranquila y calmada ha perdido en ALGÚN Momento los nervios ante Una mala conductora infantil y se ha Descubierto Gritando un SUS hijos para reprenderles. Somos Humanos, mortales e Imperfectos Y, POR MUY BIEN HACER Que intentemos Las cosas, A Veces Nos equivocamos. -Supongo Que a Nadie le gusta enfadarse y gritar una de SUS hijos, Pero Que Ocurre CUANDO ESTE COMPORTAMIENTO es constante Y  SE Educa a los hijos una base de gritos y malos Modos .

Consecuencias de gritar un Nuestros Hijos para educarles

 

Ayer llevé una mis hijos una natación y en el vestuario, MIENTRAS Los Padres vestíamos a los Niños, Una pecado Gritaba Madre parar un su hijo por CUALQUIER motivo m: Porque se le caia el calcetín, Porque No colaboraba para vestirse, Porque se agarraba A Ella con Fuerza ... Todo era motivo m de gritos, el Resto de Padres de nos mirábamos Entre escandalizados y apenados. Quizas esa mamá Tuvo Un Mal día, Quizás El Niño llevaba todo el dia portándose mal, o quizas, era: Lamentablemente su manera de tratarle.

In ALGUNAS OCASIONES Los Padres aplicamos  Modelos Educativos heredados de Nuestros Padres . Y, si una algunos adj de Ellos les trataron con mano de hierro, emplean La Misma Estrategia y no entienden Que El trato y la Educación de los hijos Pueda Ser De Otra Manera. En otras Ocasiones el estres o La frustracion de los Padres ACABAN pagándolo los mas debiles, los Niños.

Sin embargo, todos los pedagogos y Psicólogos infantiles ESTÁN de Acuerdo En Este punto: para CONSEGUIR Que El Niño obedezcay del tenga Un buen Comportamiento, no hace falta humillarle, gritarle o · emplear la Violencia verbal. 

¿Qué ocurrirá si gritamos un Nuestros Hijos constantemente para regañarles ?:

- Que Puede del ELEVAR el tono en ALGÚN Momento Determinado causa su efecto, Pero si Esto es constante,  El Niño se acostumbrará , los gritos no tendran el efecto Que El padre y pretende Pasará de ejercer la autoridad f con SUS hijos al autoritarismo.

- El constante empleo del grito PUEDE conllevar al Deterioro de la autoestima del niño, Que No se sentira valorado o querido por los Padres SUS O, por el contrario, PUEDE Convertirse en un rebelde, Desafiando la Autoridad constantemente.

- Los Padres somo EJEMPLO Para Los Hijos, Una conducta agresiva nos podemos deducir de la ONU Impacto Directo Sobre el niño, Que adoptará Este Comportamiento Y Se acostumbrará tambien a gritar Ya Tener Conductas agresivas. LUEGO Las empleará con Los Amigos, Conocidos o INCLUSO contra los Padres.

- Sólo causará ONU  estado de nervios y estrés en El Niño  Que No nada Será beneficioso para su Desarrollo.

Y ahora, Párate y del piensa, ¿eres de Los Que grita Mucho Demasiado o un Tus Hijos? Quizas Momento mar párr · intentar Otro camino, Y PUEDE que te des Cuenta de Que es Mucho Más Efectivo

 

Written by super
Category:

Trabajamos a través de personal que conocen las necesidades de la comunidad y escuchan a sus miembros, canalizando recursos para respaldar proyectos nacidos en la propia comunidad.